Bolivia celebrará mañana su referendo constitucional en una cita histórica para el país, que por primera vez somete a consulta popular una Carta Magna y que supone un examen decisivo para el proyecto refundacional del presidente Evo Morales.
Más de 3,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas el domingo para decidir si apoyan o rechazan una Constitución que propone una Bolivia plurinacional, orientada a la integración indígena y social, con autonomías y con una economía de carácter "estatista".
"Una Bolivia unida y con autonomías" ha sido el lema más repetido por el presidente Morales a lo largo de su campaña en defensa de la nueva Constitución, cuyos principales detractores son sus opositores regionales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.
En su campaña por el "No", la oposición se ha centrado en criticar que el nuevo texto divide a Bolivia en más de 30 naciones "originarias", rompe el principio de igualdad en favor de los indígenas, no asegura una auténtica descentralización autonómica y pone en peligro valores como la religión católica o la familia.
Morales deve levar amanhã a sua investida avante, com o respaldo da maioria dos bolivianos ao seu projecto constitucional, que conduzirá a um aprofundamento da divisão social e cultural, ainda maior, que a sociedade boliviana hoje atravessa, devido às suas políticas.
Os resultados de amanhã podem traduzir isso de modo objectivo, com as regiões mais ricas, com Santa Cruz a liderar, a opor-se e as menos prósperas a apoiar, tendo a zona de La Paz a particularidade de apoiar Morales, mais pelo receio da capital perder o seu título para Sucre do que propriamente de morrer de amores pelo actual Presidente da República.
Para o futuro, fica por confirmar esta promessa de Morales:
Morales tuvo también que ceder en sus posibilidades de reelección y se comprometió a presentarse solo una vez más a los comicios presidenciales, que se celebrarán de forma anticipada el 6 diciembre de 2009
Sem comentários:
Enviar um comentário