quarta-feira, 12 de março de 2008

A correspondência e os contactos das FARC

O computador de Raúl Reys, morto na sequência de uma intervenção das Forças Armadas colombianas em território equatoriano, foi apreendido pelas autoridades da Colômbia. Uns dias depois da operação militar e obtido o acesso ao conteúdo do computador, este revela muitas informações, em especial as relações e correspondência das FARC.
Umas já se suspeitavam, outras chegam a causar alguma surpresa.
Ficam algumas das referências do que se passou entre 2000 e 2006:

Acerca da troca de reféns, Chávez e Piedad Córdoba:
Creo que si logramos y así lo espero, oxigenar al presidente Chávez lo antes posible con las pruebas de supervivencia vamos a salir fortalecidos con su ayuda independientemente si logramos o no el intercambio. Con respecto al trabajo realizado por Piedad C. como facilitadora es importante y saludable por sus gestiones y digno de tener en cuenta como aliada en la lucha para lograr la libertad de los prisioneros de ambas partes incluido Simón y Sonia sin olvidar que ella es una líder fiel al partido liberal y aunque se lo merece anda buscando protagonismo y dividendos políticos para su partido en una futura campaña presidencial. Si ella en la convención liberal resultara elegida como candidata de su partido tendría la posibilidad de ser presidente de Colombia con el apoyo nuestro.

Eleição presidencial equatoriana:
Las elecciones en Ecuador gane Correa o no, ganamos nosotros porque nos acercamos a un movimiento con alternativa de poder con el cual mantendremos relaciones políticas con sus dirigentes. Con respecto a la propuesta de los narcotraficantes hay que indagar si son de la antigua generación o son de la nueva que ha surgido para reemplazar la primera, porque según información de Raúl piden albergue y ofrecen ayuda económica y de ser realista la propuesta podemos examinar cómo centralizar el trabajo en cabeza de un miembro del Estado Mayor Central para darle un manejo adecuado, de tal manera que, 5, 10 o 20 narcos se comprometan entre todos a reunir los 230 millones de dólares
... ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa de acuerdo a su instrucción. El coronel anunció volverme a visitar la próxima semana, con la finalidad de explicar los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta.


Mediação com García Marquez e a leitura de Bill Clinton acerca do conflito colombiano:
Los demócratas de USA, en Colombia, que antes estaban en Venezuela, dicen tener una clara postura hacia una negociación política con las Farc. García Márquez está a cargo de esa intermediación con las Farc por cuenta de USA y estos quieren que Panamá sea el país a través del cual se hable con las Farc. Para ello, García Márquez ya le transmitió esa solicitud a Torrijos y este aceptó. Clinton le dijo a García Márquez, en Cartagena “quiero tener una tarea personal. Quiero ayudar a Colombia. Hay que buscar un acuerdo con las Farc”.

Relação com Kadhafi e o pedido de empréstimo à Líbia:
queremos expresarle nuestros agradecimientos por la invitación que nos hicieron para visitar su país y la hospitalidad recibida por nuestra delegación durante la realización de la Cumbre de Jefes de Estado, Gobiernos, Partidos y Organizaciones Miembros de la Mathaba Mundial.
Como integrante del Estado Mayor Central y del Comandante en Jefe recibí el mandato de solicitarle un crédito de 100 millones de dólares a pagar en cinco años. Los objetivos del plan estratégico por la conquista del poder y las circunstancias de la confrontación militar nos exigen de disponer de mayores recursos para resistir la ofensiva de los enemigos, con armamentos de mayor alcance. Una de las necesidades prioritarias que hoy tenemos es conseguir Cohetes Tierra Aire para repeler y derribar los aviones de combate.
Vamos a emprender ahora mismo, una campaña encaminada a crear las condiciones políticas para que Libia, Cuba y Venezuela participen en el futuro como países facilitadores de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla colombiana.


Os contactos com os comunistas turcos:
Hablé con los turcos. Son militantes del TKP (Partido Comunista de Turquía). Tienen guerrilla (15.000). ... Vienen en plan de intercambio de experiencias, de misiles y otros insumos

Narcotráfico:
Hace un año, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, le dice a Raúl Reyes que él tiene guardado el dinero del narcotraficante de Buenaventura Jorge Asprilla Perea, condenado en febrero de 2007 a 30 años de cárcel por un juez de Nueva York.

Notícia completa, consultar aqui.

Sem comentários: