sábado, 17 de janeiro de 2009

O usurpador de Bolívar e destruidor da Venezuela

Los venezolanos siempre hemos rechazado, a través de nuestra historia, los intentos reeleccionistas de algunos presidentes de la República. La causa ha sido una sola: el abuso de poder. Un buen ejemplo de lo que eso significa lo acaba de dar Hugo Chávez durante su discurso ante la Asamblea Nacional. Encadenar los medios de comunicación, por más de siete horas, para tratar de convencer a nuestro pueblo de que su destino está asegurado con esta revolución de pacotilla es un ventajismo electoral inaceptable. La pregunta también lo es. Esa es la razón de fondo de la frase de Bolívar en el Congreso de Angostura: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder, el pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo de donde se origina la usurpación y la tiranía". La reelección indefinida conduce a la presidencia vitalicia. De allí sólo hay un paso a la dictadura y al totalitarismo. El régimen presidencialista concede tanto poder a quien ejerce la jefatura del Estado y del gobierno que se hace muy difícil derrotarlo electoralmente. Esa es la verdad. También lo es que los regímenes políticos que toman ese camino terminan en medio de la violencia.

Chávez volta à carga com o referendo que perdeu em Dezembro de 2006, quanto à sua perpetuação no poder, e repete-se o sufrágio no próximo dia 15 Fevereiro.
Este artigo de Fernando Ocho Antich, no El Universal, esclarece o que está em causa com a reeleição perpétua de Chávez, que tanto gosta de referir Simón Bolívar, mas é o primeiro a destruir o seu legado.

Sem comentários: