domingo, 11 de maio de 2008

Chávez, os amigos das FARC e a FBL

el grupo armado puso en marcha una "ofensiva diplomática" para abrirse espacios de apoyo en Latinoamérica y contó con un aliado providencial: el presidente venezolano, Hugo Chávez.
...
"las relaciones oficiales político-diplomáticas" de las FARC, en palabras de Raúl Reyes, se circunscriben a la mayoría de los partidos comunistas y a tres Gobiernos: Venezuela, Nicaragua y Ecuador
...
los demandantes más asiduos de formación armada son los grupos afines al chavismo, que acuden regularmente a los campamentos de las FARC en suelo venezolano. A ellos se están uniendo ahora internacionalistas de todo el continente, para formar el llamado Frente Bolivariano de Liberación, la futura guerrilla continental.


Chávez, que vê ameaça dos Estados Unidos em tudo, o que terá a dizer da Frente Bolivariana de Libertação (FBL)? Talvez dirá que poderá ser um grupo legítimo. Como diz o líder das FARC, Marulanda: un gran Ejército revolucionario con el apoyo de masas para derrocar el sistema capitalista e instalar el socialismo.

Por mais bem sucedida que possa estar a ser o combate aos terroristas das FARC, é preocupante o seu raio de intervenção na América Latina:
las FARC y otros grupos de República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela impulsan la formación de guerrillas en el continente.
Não haja dúvidas, o tráfico de droga é muito rentável. Caso contrário, uma estrutura com a dimensão da referida pelo artigo do El País nunca conheceria a luz do dia.

Sem comentários: