quarta-feira, 28 de novembro de 2007

A Venezuela à beira de perder o regime democrático

Aprobarse la reforma, el Presidente de la República tendría control total en materia territorial, fiscal, educativa, ideológica, económica, entre otras

Para el venezolano común, esta reforma representa profundos cambios estructurales hacia un modelo socialista que muchos no están dispuestos a aceptar. Las restricciones del derecho a la propiedad privada donde por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indenmización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, donde el Estado podrá ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropación; así como la modificación de la estructura político territorial del país, donde todos los poderes regionales y municipales pasarán al control del Presidente; la inversión prioritaria para incorporar los principios humanísticos del socialismo bolivariano en la educación y las restricciones en las propagandas electorales son algunas de las transformaciones que vendrán en Venezuela si dicho proyecto se aprueba.

De ganar el "Sí", entre otras cosas, el Presidente de la República podrá ser reelegido indefinidamente y el período presidencial aumentaría a 7 años. A su vez, el Presidente de la República podrá crear o suprimir las provincias, ciudades, municipios y regiones, además de designar o remover sus autoridades. Adicionalmente, el Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional.

Se o "sim" ganhar no referendo do próximo domingo, como infelizmente deverá acontecer (se calhar como aconteceu na eleição presidencial portuguesa de 1958), a Venezuela perde a sua dimensão democrática, que tem vindo a diminuir nos últimos sete anos.

Sem comentários: